REGIÓN CENTRO...


La región centro esta conformada por los municipios de:

  • Guadalajara
  • San Cristóbal de La Barranca
  • Cuquío
  • Zapopan
  • Ixtlahuacán del Río
  • Ixtlahuacán de los Membrillos
  • Tonalá
  • Zapotlanejo
  • Tlaquepaque
  • Tlajomulco de Zuñiga
  • El Salto
  • Juanacatlán
  • Acatlán de Juárez
  • Villa Corona
reg12Centro.gif




Guadalajara
es una ciudad mexicana capital del estado de Jalisco, así como principal municipio del área urbana, su territorio delimita al norte con los municipios de zapopan ixtlahuacan del río al oriente con tonala y zapotlanejo; al sur con tlaquepaque y al poniente con zapopan. La población total del municipio de guadalajara es de 1.494.134 habitantes


ESCUDOO_DE_ARMAS.png





Geografíael municipio de guadalajara es el mas poblado en el estado de Jalisco, su extensión territorial es de 187.91km(cuadrados) municipio y mas de 850km(cuadrados) en aglomeración; el suelo es de origen volcánico y del periodo cuaternario y terciario de la era cenozoica, de uso urbano en su mayoría. La actividad sísmica es de moderada a intensa y al actividad volcánica se reduce al volcán de la primavera, en la sierra primavera.

GDL.jpg






Clima

El clima de la ciudad es templado subhúmedo con lluvias en verano de humedad media (ACw1). La primavera es la estación más seca y cálida, con vientos en Febrero y Marzo; las lluvias son entre Mayo y Octubre, presentándose tormentas con intensa actividad eléctrica y fuertes vientos. Hacia otoño e invierno las lluvias se reducen y dan paso a los días soleados y vientos fríos del norte. En invierno es común que ocurran ocasionales heladas, con temperaturas de hasta -7 °C durante las noches más frías, por lo general durante los meses de enero y febrero.




chin.jpg





Flora y FaunaLa flora la constituyen las áreas verdes que se preservan para ornato y ambientación de la ciudad. Además de la flora que se encuentra en el área de la barranca de Oblatos y en Los Colomos.

La fauna silvestre prácticamente ha desaparecido, ya que el municipio está totalmente urbanizado.




flora_de_gdl.jpg





Tlajomulco de Zúñiga:

Es una cuidad y municipio de la Región Centro del estado de Jalisco. Forma parte de la región metropolitana de Guadalajara y se encuentra al suroeste de la misma. Su nombre es interpretado como "Tierra en el Rincón". Su extensión territorial es de 636,93 km la mayoría de sus habitantes se dedican al sector secundario.

Al ser parte de la zona metropolitana de Guadalajara, Tlajomulco es base de la industria y de gran parte del comercio de la zona. Además aquí es donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Durante los últimos años ha sido sede de varios proyectos residencial de lujo que promueven la convivencia con la naturaleza.


1278526783_41415807_3-Terreno-Granja-El-Palomar-Tlajomulco-de-Zuniga-Tlajomulco-de-Zuniga-1278526783.jpg


Suelo:
El territorio esta constituido por terrenos del período cuaternario. Está conformado por rocas ígneas, brecha volcánica, tobas en las sierras y algunos cerros; hay lunares en basalto. En la composición de los suelos predominan los tipos Feozem Háplico, Planosor Eútrico y Vertisol Pélico. El municipio tiene una superficie territorial de 63.693 hectáreas de las cuales 35.000 son utilizadas con fines agrícolas, 15.643 en la actividad pecuaria, 7.400 son de uso forestal, 1.240 son suelo urbano y 4.410 tienen otro uso.
Tlajomulco_G.jpg
Clima:

El clima es semíseco con otoño, invierno y primavera secos, y semícalido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19,7 ºC , con máxima de 29ºC y mínima de 12,1ºC. El régimen de lluvias se registra entre los meses de Junio y Diciembre.

Flora y Fauna.

Al norte en la cabecera municipal se encuentra un bosque de Encino y Pino. En el noroeste hay pastizales naturales, y al noreste de temporal permanente. La parte sur está cubierta por una selva mediana. La ardilla, el conejo, el coyote, el tlacuache, el venado y una gran variedad de aves y peces habitan en la región.


bosque_de_pinos.jpeg 12_foto_encinos.jpg

venado.jpg coyote005-004.jpg didelfimorfo-Tlacuache-por-flipkeat.jpg





Acatlán de Juárez
Acatlán de Juarez es un pueblo y municipio de la región centro del estado de Jalisco. Se encuentra aproximadamente a 45.7 km al sur de Guadalajara. Anteriormente era conocido como Santa Ana de Acatlán, su nombre se interpreta como "Junto a las Cañas". Su extensión territorial es de 166.68km y la población se dedica principalmente al sector terciario.

16979061.jpg


Ubicación

Acatlán de Juárez colinda con los municipios de Tala, Tlajomulco, al este con los municipios de Tlajomulco Jocotepec y el Zacoalco de las Torres, al sur con Villa corona y al oeste con Tala


Suelos
El municipio está conformado en las partes altas por colinas rodeadas de basalto y toba. La composición de los suelos es de tipos predominantes cambisol, arcilloso, rocoso, limonoso y franco. El municipio tiene una superficie territorial de 17, 682 hectáreas, de las cuales 8,761 son utilizadas con fines agrícolas, 6,77 en la actividad pecuaria, 700 de uso forestal y 440 hectáreas son suelo urbano, el resto no se especifica.
15471995.jpg


Clima

El clima es semíseco, en otoño invierno, semícalido, sin cambio térmico invernal bien definido. LA temperatura media anual es de 20.5ºC, con máxima de 29 ºC y mínima de 12.1 ºC. El régimen de lluvias se registra entre los meses de Julio y Agosto


Flora y Fauna

Su vegetación en las zonas montañosas consiste en pequeños bosques formados por roble. Las especies que hay son: mezquite, hyuzache, guamúchil, sauce, encinos blancos y rojos.

El coyote, el venado, el conejo, la ardilla y el tlacuache son animales de la región.
Las-sombras-de-los-robles-a18743098.jpg ardilla_coreana_asiatica.jpg
normal_conejo.jpg






Ixtlahuacán del Río:


Es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza a 23.5 km al noreste de la ciudad de Guadalajara, en la Región Centro. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar de Llanuras", su extensión territorial es de 564.94 km2 Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 18,157 habitantes y se dedican principalmente al sector primario.


ixtlahuacan_del_rio.jpg


Ubicación:

El municipio colinda al norte con el municipio de San Cristóbal de la Barranca, el estado de Zacatecas y el municipio de Cuquío; al este con los municipios de Cuquío y Zapotlanejo; al sur con los municipios de Zapotlanejo, Guadalajara y Zapopan; al oeste con los municipios de Zapopan y San Cristóbal de la Barranca.

Suelo:
El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período terciario. El suelo está constituido en su mayoría por rocas ígneas extrusivas ácidas con algunos lunares de basalto, riolita y brecha volcánica con toba; en las partes más altas los tipos predominantes son: feozem háplico, vertisol pélico, chernozem y litosol.
ixtlahuacan_del_rio(suelo).jpg

Clima
El clima es semiseco, con primavera e invierno secos, y semicálido, con invierno benigno, La temperatura media anual es de 19 °C, con máxima de 25.6 °C y mínima de 10.1 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio, julio, y agosto, contando con una precipitación media de 855.2 milímetros. Los vientos dominantes son en dirección del norte.


Flora y faunaLa flora se compone de cedro, pino, encino, roble y ocote. La fauna la conforman el venado, el gavilán, el gato montés, el coyote, el zorrillo y el armadillo.
ixtlahuacan_del_rio(gato_montes).jpg



ixtlahuacan_del_rio(gavilan).png
ixtlahuacan_del_rio(venado).jpg












ixtlahuacan_del_rio(cedro).jpeg












ixtlahucan_del_rio(pino).jpg
























Cuquío

Cuquío es un pueblo municipio del estado de Jalisco localizado en la región centro del estado.


cuquio.jpg
Ubicación Limita al norte con el municipio de Yahualica y el Estado de Zacatecas; al sur,Zapotlanejo y Acatic; al este, Yahualica, Tepatitlán y Acatic; y al oeste, Ixtlahucán del río. Cuquío está localizado al centro-noreste del Estado, en las coordenadas 20° 55’6’’ de latitud norte y 103°01’3’’ de longitud oeste, a una altura de 1,810 metros sobre el nivel del mar.


Centros turísticos

Se pueden admirar gran cantidad de monumentos coloniales como la parroquia de San Felipe; el templo del Sagrado Corazón y el Convento de Dolores. La casa en que pernoctó Miguel Hidalgo y Costilla. La hacienda del Burro de Oro y la hacienda “Sin Nombre”.
Su patrimonio natural está formado por los paisajes del cerro de La Silleta y la presa de Gigantes, así como el arroyo de aguas termales “ El Agua Caliente “, la presa Los Gigantes y la presa Cuacuala.

cuquio(presa).jpg


SuelosLa composición del suelo corresponde al tipo del Planosol eútrico y Feozem háplico como dominantes; y al tipo del Luvisol férrico como asociado.
cuquio(suelos).jpg

ClimaEl clima del municipio es considerado semiseco, con invierno y primavera secos, y semicálido con invierno benigno. La temperatura media anual es de 17.9 °C., y tiene una precipitación media anual de 839.5 milímetros con régimen de lluvias en junio, julio y agosto.Los vientos dominantes son en dirección norte a sur. El promedio de días con heladas al año es de 7.6.

Flora y FaunaLa riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 15,900 hectáreas de bosque donde predominan especies de roble, encino, y pino, principalmente. Destacan por su riqueza y extensión las zonas boscosas conocidas como La Silleta y Plan de Potrerillos. Existen bosques naturales localizados en San Gabriel, cerro de La Silleta y mesa Plan de Potrerillos, compuestos en su mayoría de roble, encino y pino. Sus recursos minerales son yacimientos de plata, magnesio, cal y cantera. La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola, la tenencia de la tierra en su mayoría es propiedad privada. En la fauna destacan especies tales como venado, zorra, ardilla, coyote, tigrillo y diversas aves como la codorniz, búho y güilotas, entre otras.

cuquio(pajaro).jpgcuquio(guilotas).jpgcuquio(buho).jpgcuquio(bosque).jpg









Zapotlanejo

external image 44375774.jpg Ubicación

Limita al norte con los municipios de Ixtlahuacan del Río y Cuquío; al sur con Juanacatlán y Zapotlán del Rey; al oriente con Tototlán, Tepatitlán y Acatic y al poniente con Juanacatlán, Tonalá y parte de Guadalajara.

Centros Turísticos
Cuenta con atractivos arquitectónicos como el Templo de Nuestra Señora del Rosario; el torreón del antiguo edificio de la garita llamado popularmente “El Garitón”, en la calle Hidalgo y Nicolás Bravo; la ruina y portada del hospital o cuartel; el templo de la Purísima; la Presidencia Municipal; la capilla de Guadalupe; la hacienda de Cuchillas y algunas construcciones del porfiriato; así como la ruinas de la hacienda “Salto de Coyotes”. Es muy visitado el balneario Agua Caliente de aguas termales así como las presas La Joya y Partidas. En la cabecera municipal se encuentra el Museo del Origen de la Música Grabada, que ofrece conocimiento y diversión a los visitantes.

external image zapotlanejo.jpg


SuelosLos suelos dominantes pertenecen a los tipos feozem lúvico y háplico y como suelos asociados se encuentran los tipos luvisol férrico y crómico.
external image terreno_en_en_la_colonia_corredor_industrial_el_salto_el_salto_jalisco_93598545222102146.jpg

Clima
El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos y semicálido, sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 19.8° C y tiene una precipitación media anual de 945.3 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto. Los vientos dominantes son en dirección sureste. El promedio de días con heladas al año es de 3.

Flora y FaunaLas partes más altas del municipio se cubren de pino, encino y madroño. En las laderas se encuentran: huizache, nopal, palo dulce, granjeno y otras especies. La fauna está formada por conejo, liebre, venado, ardilla, algunos reptiles y otras especies menores.
zapotlanejo(reptiles).jpg
zapotlanejo(nopal).jpgzapotlanejo(madroño).jpgzapotlanejo(liebre).jpg